Alimentación adecuada en loros

ALIMENTACIÓN EN LOROS

Uno de los puntos más importantes para la salud de cualquier animal exótico es un adecuado mantenimiento. En mantenimiento incluye varios puntos: hábitat, higiene, enriquecimiento ambientar (sobretodo en psitácidas) y alimentación, siendo esta última el tema de este artículo.

  • ALIMENTACIÓN EN PSITÁCIDAS (loros):

Una alimentación deficiente hará que animal sufra carencia de algún nutriente, lo que puede provocar un mal desarrollo del animal, enfermedades y la muerte.

Hablar de alimentación en psitácidas es un poco amplio, ya que se trata de una familia muy grande y con animales de muchos tamaños, por lo que la alimentación debe ser equilibrada, completa y variada para cada especie, edad y época reproductiva.

Siempre se ha alimentado a estos animales con mezclas de semillas pero ahora la variedad de alimentos es mayor:

  • Semillas: Debe ser un 60% de la alimentación diaria del animal. Hay muchas marcas comerciales, las de mejor calidad suelen tener mínimo 10 tipos de semillas diferentes. Las pipas les encantan pero no deben comerlas en gran cantidad ya que tienen alto contenido en grasa.
  • Legumbres, frutas y verduras: Supondrá el 40% del total diario. Las legumbres se tienen que dejar en remojo, unas horas será suficiente para que se ablanden un poco. Las verduras deben lavarse bien, igual que la fruta. El aguacate es muy tóxico para ellos (al igual que en otras especies de aves y mamíferos). Os dejo unas listas de alimentos adecuados.

 

 

 

 

 

 

  • Frutos secos: Almendras, pistachos, nueces, cacahuetes…deben ser muy ocasionales, reservarlas para premios.
  • Piensos: Un sustituto de las semillas y, si se desea, de las verduras, legumbres y frutas, seria el pienso extrusionado, ya que este lleva de forma equilibrada todos los nutrientes que el animal necesita. En mi opinión, lo mejor es combinar el pienso con las verduras, legumbres y frutas, y alguna vez, como capricho, algún fruto seco. Los loros son animales inteligentes y les gusta mucho seleccionar, así evitaremos que se aburran. Pasar de una alimentación de semillas a una de pienso es difícil, ya hablaré sobre ello en otro post. Una de las marcas que me gusta, no solo para loros, si no para otras especies de exóticos, es Versele-Laga, os dejo el enlace en la foto:

Sobre nosotros Irene

Veterinaria colegiada en Alicante con 3 años de experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sígueme en

    Facebook
    Facebook
    Google+
    http://www.tipsveterinarios.es/consejos-y-cuidados/alimentacion-adecuada-en-loros/">