ARIEGEOIS

Perro de rastro de origen francés utilizado en jaurías para ca­za mayor y menor. De carácter dócil y obediente, es de fácil adiestramiento y demuestra una particular aptitud hacia el tra­bajo conjuntamente a un óptimo olfato y a una buena resisten­cia a la fatiaa. Es utilizado indistintamente en llanura como en montaña, demostrándose particularmente hábil para la caza de la liebre que es capaz de perseguir, sin fatiga aparente, in­cluso en los terrenos más difíciles e impracticables.

ORIGENES. Este perro también lla­mado «media sangre» o «perro de lie­bre», es el fruto de cruzamientos entre perros de raza pura y el Briquet. Es creado sobre todo por los cazadores y criadores de la región francesa de Arié- ge, en los Pirineos (de la cual ha toma­do el nombre), que querían un perro particularmente apto para la caza de la liebre, muy practicada en aquella región. El resultado ha sido un perro robusto, rápido y resistente que después, por me­dio de una estricta selección a partir de los ejemplares más aptos y dotados de las cualidades naturales más sobresa­lientes, han llevado a la fijación de una raza que ha demostrado ser una de las mejores de todas, para la caza a la ca­rrera de la liebre. Su mayor éxito lo ha obtenido y lo logra aún hoy en el Sud­oeste de Francia donde todavía existe alguna que otra jauría mientras que, en las otras regiones, está muy poco difun­dido, siendo prácticamente desconoci­do en los otros países europeos.

CARACTERISTICAS GENERALES. El aspecto general de este perro da una impresión de elegancia y distinción. La cabeza es alargada con la caña nasal bien larga, los labios finos y amplios, el cráneo estrecho y enjuto; los ojos son profundos y bien abiertos; las orejas son finas, apergaminadas, de nacimien­to bajo y no excesivamente largas; el cuello es largo, fino y caído, la línea su­perior sólida y los riñones fuertes; las extremidades tienen una osamenta ro­busta y están en aplomo correcto. Por último, el Ariégeois también se carac­teriza por la capa de pelo fino y tupi­do, generalmente de color blanco y ne­gro.

ESTANDAR

Alzada a la cruz. Machos de 55 a 60

cm., hembras de 53 a 58 cm.

Cabeza. Enjuta, alargada, liviana, sin pliegues. Trufa negra con fosas nasa­les bien abiertas. Caña nasal recta o ligeramente curvada. Labios que ape­nas cubren la mandíbula inferior. Cráneo relativamente estrecho. Pro­tuberancia occipital prominente.

Ojos. Oscuros, bien abiertos, sin lle­gar a mostrar el rojo de la conjunti­va.

Orejas. Finas, anchas, arrugadas, no demasiado largas, de nacimiento ba­jo.

Cuello. Liviano, relativamente fijo, largo, ligeramente arqueado.

Extremidades anteriores. En aplomo correcto, con codos que no están gi­rados ni hacia adentro ni hacia afue­ra. Hombros bien rectos. Antebrazos anchos.

Cuerpo. Tórax profundo, caído has­ta los codos, relativamente estrecho. Línea dorsal bastante sostenida. Cos­tillas largas, moderadamente abarri­ladas. Riñones rectos, de anchura me­dia. Grupa horizontal. Vientre rela­tivamente plano, ligeramente retraí­do.

Extremidades posteriores. Muslos bastante planos, corvejón ni demasia­do recto ni demasiado curvo.

Pies. Flacos, del tipo del pie de liebre.

Cola. Bien implantada, con forma de cimitarra.

Pelaje. Fino y apretado. Color: blan­co y negro, a veces con un punteado azulado. Manchas fuego en las meji­llas y debajo de los ojos.

CON EL VETERINARIO. En ciertos ejemplares, por una especie de pre­disposición agravada por causas mecánicas (pequeños traumas debidos a hojas de plantas, zarzas, etc.) y complicada por gérmenes de erupción secundaria, se produce una inflamación y un descenso del tercer párpado del ojo. Esta, como un velo enrojecido se extiende hasta cubrir casi ínte­gramente el ojo, lo que a veces le impide al perro ver. La terapia más indi­cada, será establecida según el caso, por el veterinario.

Sobre nosotros Irene

Veterinaria colegiada en Alicante con 5 años de experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sígueme en

    Facebook
    Facebook
    Google+
    http://www.tipsveterinarios.es/consejos-y-cuidados/ariegeois">