¡¡¡Cuidado!!! Empiezan los golpes de calor

Ahora que empieza el calor tenemos que tener especial cuidado con nuestras mascotas, y es que un paseo en compañía de nuestro peludo o un descuido dejando al animal en el coche puede ser fatal.

SÍNTOMAS:

  • Piel más caliente: pueden superar los 42ºC.
  • Respiración dificultosa.
  • Jadeo excesivo.
  • Mucosas rojas y muy brillantes.
  • Vómitos y diarrea.
  • Hipersalivación.
  • Búsqueda constante de sombra.
  • Ansiedad.
  • Dificultad al andar, tropiezos.
  • Convulsiones.

 

PRIMEROS AUXILIOS:

Si tenemos la desgracia de que nuestra mascota sufre un golpe de calor y en ese momento en veterinario no lo tenemos cerca podemos ayudar transportando al animal a un lugar fresco. Podemos bañarlo para refrescarlo, pero nunca con agua fría porque en ese momento no regulan bien la temperatura y podemos empeorar los síntomas. Podemos humedecer hocico, axilas e ingles con un cubito de hielo y humedecer la boca con agua, sin obligarlo a beber si el animal no puede o tiene vómitos. Se puede mojar una sábana y envolverlo dejando la cabeza al descubierto, con la sábana la piel transpira mejor que con una toalla u otra tela gruesa y podrá eliminar mejor el calor. Si disponemos de un termómetro digital podemos ir controlando la temperatura para mantenerla entre 38-39ºC. Una vez realizados los primeros auxilios será necesario llevarlo a una clínica veterinaria para realizar los análisis pertinentes y administrar suero si el animal no bebe.

CONSECUENCIAS:

Cuando la temperatura supera los 41-42ºC puede provocarse gran cantidad de daños en las células y, por tanto, el los diferente órganos, causando un fallo multiorgánico. Además, la deshidratación puede provocar un shock en nuestra mascota. También pueden darse fallos en la coagulación e insuficiencia renal y hepática. Los problemas respiratorios pueden repercutir en pulmón y corazón, pudiendo provocar edemas. También pueden verse casos de edema cerebral. A su vez, las altas temperaturas que alcanza el cuerpo pueden dar lugar a daños en mucosas como la digestiva y la vejiga.

El veterinario deberá hacer análisis para controlar hígado y riñón principalmente, en ocasiones estos órganos pueden verse afectados durante días, por lo que será necesario tratamiento y revisiones.

PREVENCIÓN:

Prevenir este problema es fácil:

  • No dejes a tu mascota sola dentro del coche u otro espacio reducido, sobretodo en verano y al sol.
  • El animal debe disponer siempre de agua limpia y fresca.
  • No realizar paseos ni ejercicio en las horas de máximo calor.
  • Intentar dar la comida en las horas de menos calor.
  • Especial precaución con los animales braquicéfalos (“chatos”).
  • Cuidado con las quemaduras de piel (animales claros) y en las almohadillas (asfalto ardiendo).

CASO CURIOSO:

Hace unos años tuve una urgencia de un bóxer adulto, atlético que parecía sano, que vino con un golpe de calor bastante grave aunque no era un día ni a una hora de especial calor. El animal estaba comatoso, jadeando y salivando, había vomitado, no se mantenía en pie, la temperatura no podía medirse porque superaba los 42ºC.

Se le puso tratamiento y se bajó la temperatura hasta 39ºC  manteniéndose, en los análisis había insuficiencia renal y hepática, el animal no se recuperaba y no orinaba pese al suero, se le sondó y orinó sangre pura. Como estaba tan grave se le realizaron otros estudios dando leishmania positivo, por tanto, al tener otra enfermedad grave todos los síntomas fueron más exagerados.

Tardó varios días en recuperarse y en regularse riñón e hígado, pero tuvo un gran derrame en escroto que poco a poco desapareció pero como secuela quedó estéril pareciendo a todos los efecto un perro castrado: testículos imperceptibles, aumento de peso, carácter más tranquilo…Por tanto sufrió una castración “física”. Ahora está perfectamente.

Como veis es un problema grave y debéis acudir lo antes posible a vuestro veterinario.

 

¡¡¡¡¡PASARLO BIEN ESTE VERANO Y PRECAUCIÓN!!!!!

 

 

Sobre nosotros Irene

Veterinaria colegiada en Alicante con 5 años de experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sígueme en

    Facebook
    Facebook
    Google+
    http://www.tipsveterinarios.es/consejos-y-cuidados/cuidado-empiezan-los-golpes-de-calor">