Giardiasis en perros: síntomas y tratamiento.

La giardiasis es una enfermedad que afecta a animales y personas, muy común en perros y gatos de colectividades como protectoras, residencias caninas, criadores, etc. Está causada por un parásito llamado Giardia lamblia (intestinalis o duodenalis) que se instala en el intestino delgado. Es un protozoo, al igual que lo es la leishmania. En este caso afecta principalmente al sistema digestivo y es de muy fácil contagio y de difícil eliminación, sobretodo si hay más de un animal en casa, sin olvidar que es una zoonosis que afecta a las personas pero también podemos ser nosotros el foco de infección si la padecemos.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Hay varias formas de contagio, tanto de perro a perro u otro animal o persona:

• Por contacto directo con las heces del animal infectado (vía orofecal).
  • Por beber agua contaminada de giardias (aguas estancadas).
  • Por contacto de otro perro con la zona anal de un animal enfermo.
  • Por compartir espacios u objetos contaminados (camas, mantas, juguetes…).

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRESENTAR NUESTRA MASCOTA?

La giardia se instala en las microvellosidades intestinales, provocando un deterioro del intestino dando lugar finalmente a un síndrome de malabsorción.

A veces no provoca ningún síntoma, o son muy leves pero, en otros casos, podemos observar:

• Diarreas intermitentes.
  • Heces verdosas muy malolientes (olor característico).
  • Heces con sangre.
  • Flatulencias.
  • Heces con mucosidad.
  • Dolor abdominal.
  • Vómitos (más raro).
  • Pérdida de apetito.

DIAGNÓSTICO:

Para estar seguros que se trata de este parásito es importante acudir a vuestro veterinario habitual y revisar al animal y, posteriormente, hacer una examen de sus heces.

Hay dos métodos más usados, uno es observar las heces al microscopio y visualizar las giardias directamente.

El otro método también útil es recurrir a un test específico, pero es importante que las heces estén recién recogidas.

¿SE PUEDE TRATAR?

No es un parásito que se pueda eliminar con cualquier tratamiento parasitario convencional (desparasitación interna), por lo que el veterinario deberá prescribiros un antibiótico específico, habitualmente metronidazol a dosis altas, durante varios días. Existen otros tratamientos también útiles, también dependerá de la resistencia del parásito y la tolerancia del animal.

No suele ser una enfermedad mortal, pero es más grave en cachorros y si puede haber infecciones con otros parásitos, virus o bacterias. Además, puede provocar daños más o menos graves en intestino y la recuperación de este dependerá de esa gravedad.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO?

Una buena desparasitación siempre será útil para mantener las defensas y el digestivo de nuestro perro o gato lo más sano posible.

Importante no dejar que nuestra mascota bebe de aguas estancada como charcos, maceteros, etc.