Insuficiencia renal en perro y gato

Enfermedades-de-gatos-dLos trastornos renales son enfermedades que afectan a los riñones haciendo que no funcionen correctamente. Estos órganos son los encargados de eliminar las sustancias de desecho de la sangre y mantener equilibrio de líquidos y minerales. Es una enfermedad que suele afectar en un gran porcentaje a gatos, algunos de ellos tienen alguna alteración en la forma o tamaño de alguno de los riñones, lo que predispone a la insuficiencia renal a largo plazo. En el caso de los perros suele estar más ligado a enfermedades secundarias que acaban dañando los riñones (leishmania, por ejemplo).

Las causas más frecuentes son:

• Edad: más habitual en animales de edades maduras.
  • Dieta: alimentos con alto contenido en fósforo y proteína aceleran la aparición de los trastornos renales. Quizás esta sea la causa de que los gatos sean más propensos a padecer problemas renales, ya que son carnívoros estrictos y los piensos suelen contener un porcentaje mayor de proteína.
  • Raza: algunas razas son más propensas a la enfermedad renal, por ejemplo los gatos Persas.
  • Medio ambiente: Muchos fármacos tienen una eliminación renal, productos químicos o desinfectantes pueden dañar riñones, el plomo…

Los síntomas más comunes que podemos detectar si nuestra mascota padece un trastorno renal son:

• Aumento de ingesta de aFigura-2gua.
  • Orinas más abundantes.
  • Disminución del apetito.
  • Pérdida de peso y de masa muscular.
  • Apatía.
  • Aliento oloroso (olor a urea).
  • Vómitos y diarreas.
  • Úlceras en boca (en casos avanzados donde la urea es muy alta en sangre y provoca lesiones orales).

Una detección rápida de estos síntomas puede controlar la enfermedad en gran medida ya que los signos de las fases más graves aparecen cuando 3/4 partes del riñón se han dañado irreversiblemente. La forma de detectar la enfermedad es un análisis sanguíneo donde se medirán los niveles de UREA y CREATININA principalmente, pero también los de FÓSFORO y CALCIO, así como algunos electrolitos.

Una vez se confirma la insuficiencia renal se debe hacer un cambio de dieta, hay gran cantidad de piensos y comidas húmedas en el mercado para este problema con restricción en proteínas y fósforo. En casos más graves se debe recurrir a protectores gástricos (la urea causa gastritis con vómitos), protectores renales y fármacos que bajan la tensión general para evitar que el riñón se cargue demasiado, a veces es necesario hospitalización con sueroterapia. Si hay una enfermedad primaria que causa el problema debe tratarse esta sobretodo.3.-perro-en-fluidoterapia

2 comentarios

1. hola tendo una duda mi perrito esta viejito cuándo despierta se queja que le duele algo se cambia de posición varías veces al tocarlo cerca de la pierna ambos lados le siento hinchado en el crespa le eh dado masajes muy suaves eso sucede cuando despierta le cuesta trabajo dormir porfavor ayudenme

• Puede ser que tenga artrosis, de ahí el dolor y que presente esa inflamación, si es artrosis normalmente al calentar el dolor disminuye, pero al estar un rato quieto el dolor vuelve. Te recomiendo ir a tu veterinario para hacer radiografía y confirmarlo, puede que haga falta tomar antiinflamatorios (solo prescripción veterinaria) algunos días o protectores de cartílago de continuo. Saludos.