Peligros Navideños para nuestras mascotas: Flor de Pascua.

Ahora que empiezan unas fechas tan señaladas como las Navideñas empiezan a verse más por casa esta vistosa planta conocida como Flor de Pascua.

Es común verla adornando mesas, balcones y terrazas pero poca gente sabe que esta planta resulta tóxica si nuestras mascotas la ingieren principalmente.

¿Por qué es tóxica esta planta?

La toxicidad de la planta radica principalmente en los tallos, donde hay un líquido lechoso que es irritante para el sistema digestivo de animales como el perro y el gato.

¿Qué síntomas causa?

No se trata de una intoxicación grave pero sí causa molestias en el animal y puede ser motivo de consulta de urgencia en algunos casos.

Los síntomas más comunes son:

• Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Hipersalivación.
  • Cachorros o grandes cantidades de ingesta: cuadro nervioso.
  • Si solo hay contacto externo sin ingestión: conjuntivitis, irritación, etc.

Tratamiento tras posible contacto

Hay que tener especial cuidado si el animal que ha ingerido esta planta es un cachorro o un perro pequeño que haya comido gran cantidad de tallos porque puede provocar síntomas nerviosos en intoxicaciones graves, como convulsiones, ataxia, etc.

Si estamos seguros de la ingesta llamar a vuestro veterinario habitual para explicarle el caso, si hace poco tiempo de la ingesta (<1h) se puede intentar provocar el vómito. En cualquier caso será importante acudir a consulta, un tratamiento precoz ayudará a que los síntomas sean mínimos.