WHIPPET

Es un perro de origen inglés, bastante «nuevo», de aspecto ar­monioso, elegante y con mucha gracia pero dotado también de una estructura relativamente potente que lo convierten en uno de los más veloces. Es un perro bastante contradictorio en su carácter pues le gusta la comodidad de la vida en la casa pero se vuelve alocado y rápido apenas tiene la posibilidad de po­der correr en amplios espacios abiertos. Existeprácticamente en todos los colores, con o sin manchas blancas, siendo penali­zados los ejemplares demasiado altos.

ORIGENES. Esta raza es el orgullo de los criadores ingleses que hace aproxi­madamente un siglo, querían un perro veloz y ágil, más robustos que el ¡galgo italiano y menos voluminoso que el Grey- hound. Puede decirse perfectamente, que el experimento ha sido todo un éxi­to ya que el Whippet, en poquísimos años, se ha afirmado con fuerza en el Reino Unido para después extenderse por todos los continentes. En la crea­ción de este perro han contribuido el Fox terrier de pelo liso y el Greyhound: el producto resultante ha tomado del primero la pasión por la caza y su as­pecto robusto, y del segundo, la elega- cia y la velocidad. Con estas caracte­rísticas, es adecuadamente utilizado pa­ra la caza de la liebre, donde se mues­tra hábil y veloz hasta el punto de lo­grar capturar al animalito en pocos me­tros, lo que ha motivado el apelativo de «Snop-dog» que, traducido literal­mente quiere decir, justamente, perro- disparo. Rápidamente estas cualidades lo han llevado a los canódromos dan­do vida, de este modo, a carreras muy interesantes. Sin embargo, sus caracte­rísticas de gracia y elegancia lo han con­vertido en un excelente perro de com­pañía, más robusto que el Galgo italia­no, que gusta mucho de vivir entre al­mohadones y sillones, ocupando un pe­queñísimo espacio y requiriendo cuida­dos mínimos para su limpieza. Estas cualidades lo han hecho muy popular y hoy el Whippet está siempre presen­te en las principales exposiciones cani­nas, resultando con frecuencia, vence­dor absoluto de todas las razas. En In­glaterra y en América se organizan ca­rreras en canódromos, sólo para Whip­pet, que obtienen casi el mismo éxito del más conocido y espectacular Greyhound. A nivel de afi­cionados, el Whippet corre en casi to­das las naciones seguido por un núme­ro siempre mayor de apasionados y criadores, alcanzando una velocidad de casi 65 Km. por hora.

CARACTERISTICAS GENERALES.

A primera vista y a un examen superfi­cial, el Whippet parece una reducción del más grande Greyhound pero, luego de una atenta observación, se percibe que es muy diferente de su antiguo proge­nitor. En él se combinan perfectamen­te el aspecto simétrico y el desarrollo

muscular con una gran elegancia uni­da a cierta gracia de movimientos. Sus principales características son: la cabeza larga y enjuta, los ojos brillantes con expresión vivaz, las orejas pequeñas, fi­nas, plegadas, en forma de rosa, el cue­llo largo, musculoso y elegantemente arqueado, el tórax bien desarrollado, amplio y profundo, el dorso ancho y sólido que marca un arco armonioso en su perfil superior y que se empalma con el lomo, la grupa y el nacimiento de la cola, las extremidades enjutas y musculosas, la cola larga y afilada y, por último, el carácter afectuoso.

CUIDADOS DIARIOS. Es un animal dócil y afectuoso que se adapta perfectamente a vivir en un piso, aunque siem­pre sigue siendo un galgo. Es importante por lo tanto, no só­lo en el período de la juventud sino a lo largo de toda su vi­da, darle al perro la posibilidad de disponer de amplios espa­cios donde moverse lo que re­sulta indispensable no sólo pa­ra su desarrollo físico sino tam­bién para el psíquico. La lim­pieza del pelaje se realiza con un guante para pelo liso que se­rá periódicamente lavado y de­sinfectado. A los ejemplares poco activos, se les debe cor­tar las uñas dos veces al año.

CON EL VETERINARIO.

Por su constitución, el Whip­pet debe considerarse un ani­mal particularmente robusto aunque no son raros los casos de ejemplares que deben ser asistidos por un veterinario en­tre finales del invierno y co­mienzos de la primavera. Al­gunos perros en efecto, des­pués de haber pasado la mayor parte de su tiempo en un piso, son impulsados por sus propie­tarios, a los comienzos de la hermosa estación, a realizar al aire libre, «grandes carreras» que puede tener consecuencias banales como calambres o pro­vocar situaciones más serias como el colapso o la insuficien­cia cardio-circulatoria.

 

ESTANDAR

Alzada a la cruz. Ideal para los ma­chos, 47 cm., para las hembras, 44 cm.

Cabeza. Larga y enjuta, plana arri­ba, afinándose hacia el hocico, relati­vamente ancha entre los ojos. Trufa negra o de acuerdo con el color de la capa. Mandíbulas potentes y bien mo­deladas. Dentadura con cierre a tije­ra.

Ojos. Brillantes, con expresión muy vivaz.

Orejas. Plegadas en forma de rosa, pequeñas, finas.

Cuello. Largo y musculoso, elegante­mente arqueado.

Extremidades anteriores. Hombros oblicuos y musculosos. Extremos de las paletillas muy próximos entre sí. Extremidades rectas, en aplomo co­rrecto. Codos netamente por debajo del carpo. Metacarpos robustos, lige­ramente inclinados.

Cuerpo. Tórax muy profundo, con mucho espacio para el corazón. Es­ternón profundo y bien definido. Dorso ancho, sólido, bastante largo. Riñones ligeramente arqueados. Cos­tillas bien curvadas.

Extremidades posteriores. Muslos an­chos y fuertes. Metatarsos bien incli­nados. Corvejones próximos al suelo.

Pies. Con un contorno muy marca­do. Dedos perfectamente separados entre sí y bien arqueados. Almohadi­llas plantares, gruesas.

Cola. Larga y afinada, sin flecos. El perro la lleva ligeramente curvada ha­cia arriba cuando está en movimien­to, pero nunca por encima del dorso.

Pelaje. Fino, corto, muy cerrado. Es­tán admitidos todos los colores, uni­formes o mezclados.

Sobre nosotros Irene

Veterinaria colegiada en Alicante con 5 años de experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sígueme en

    Facebook
    Facebook
    Google+
    http://www.tipsveterinarios.es/consejos-y-cuidados/whippet">