Bajada del IVA veterinario: RECHAZADA

Hoy el Pleno del Congreso rechazó la tan deseada enmienda que impulsó la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, deseada porque pedía la reducción del IVA veterinario, pasando de un 21%, que es el que existe en la actualidad, al 10%.

Un cambio que implorábamos todos los veterinarios, ahogados desde este aumento del IVA, ya impuesto hace unos años, perjudicando gravemente negocios y, lo más importante, la sanidad animal, esa que nos repercute a todos… Tan deseado también por los propietarios, sobretodo aquellos realmente preocupados por sus mascotas (y sus facturas) y que, aunque se gastarían lo que fuera en sus mascotas hace unos años, han tenido que apretarse el cinturón. Por supuesto siempre hay quien encuentra en esto la escusa perfecta para ahorrarse lo máximo en sus animales…

Y es que, aunque el sector veterinario de animales de compañía representa menos del 0.02% del PIB en España, casi el 50% de los hogares tienen una mascota, por lo que la salud de esta, que puede repercutir a su vez en la salud humana, es tremendamente importante.

Esta iniciativa fue presentada por el PSOE junto con Unidos Podemos, ERC y PDeCAT y ha sido vetada en la Cámara ya que no ha contado con la mayoría necesaria, culpables básicamente de ello PP, Ciudadanos y PNV, que consideran que tener una mascota es, básicamente, un lujo…nada que ver con tener un yate o ir a ver corridas de toros, que parece ser un derecho ciudadano.

No es la primera vez que se reclama esta rebaja, la anterior ocasión se hizo una proposición No de Ley que también se debatió en el Pleno de la Cámara.

¿QUÉ REPERCUSIÓN TIENE ESTE HECHO?                                  

La repercusión ya se ha ido confirmando durante los anteriores años desde que se subió el IVA, y yo, como veterinaria que ha trabajado en clínica, lo ratifico: aumentaron los casos de desatención por parte de los propietarios, y es que, en muchos casos, los propietarios esperaban lo máximo posible cuando enfermaban sus mascotas, no siendo atendidas a tiempo, lo que significaba, que muchas morían sin el tratamiento adecuado. En otros casos, simplemente no se vacunaban o no se desparasitaban correctamente, con el consiguiente impacto en la sanidad humana (aumento de posibles zoonosis). Por otro lado, esto ha traído consigo el aumento de abandonos, lo que también afecta económicamente a las diferente administraciones que deben hacerse cargo de estos animales, algunas públicas.

Sé que diréis: ¿y los veterinarios porque no cobran menos por sus servicios? Y así lo hemos hecho muchos, a veces intentando cobrar lo mínimo (a veces incluso nada por tener buena intención y confiar en la gente), tan solo para que ese animal enfermo no esté desatendido y no sufra, a veces financiando actos clínicos y dando facilidades de pago, pero a nosotros también nos han subido el IVA, debiendo declararlo, hablo por aquellos compañeros autónomos, no es mi caso que he sido empleada, que, por suerte, ha trabajado en Alicante donde hay un Convenio con unos mínimo de sueldo. Esto ha traído que muchos veterinarios cierren o traspasen sus clínicas, clínicas de toda la vida, de “barrio” y surjan las clínicas low cost y los consultorios-clínicas de grandes cadenas, que bajan los precios al máximo…pero esas bajadas solo son posibles ahorrando en ciertos servicios (que no vienen al tema aquí). Todo ello trae consigo las bajadas de las ofertas de empleo en este sector.

Para finalizar solo hacerlo con una cita: “si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo” (que se note en las próximas votaciones).

 

 

Sobre nosotros Irene

Veterinaria colegiada en Alicante con 5 años de experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sígueme en

    Facebook
    Facebook
    Google+
    http://www.tipsveterinarios.es/noticias/bajada-del-iva-veterinario-rechazada">