BASENJI

Este simpático e interesante perro, pleno de historia y de mis­terio, es ciertamente el más limpio de todos los animales; él mis­mo se ocupa con puntualidad de su limpieza y no despide nin­gún olor. Por este motivo, vive perfectamente en la casa don­de se encariña muchísimo con su patrón y donde no causa nin­gún problema ni molestia, siendo muy silencioso hasta el pun­to de considerársele mudo. A pesar de su origen como excelente fierro de rastro, le gustan mucho los niños tanto como para pre- erir sin dudarlo, el juego a la caza.

ORIGENES. Hasta la mitad del siglo pasado, se le consideraba como una ra­za canina extinguida. Se habían encon­trado restos arqueológicos egipcios cu­yo origen se remontaba a los 5000 años A. de C. y que lo representan echado junto a su amo, sin embargo, de este perro tenido en gran consideración en el antiguo Egipto, no se encontraron más trazas. En 1870, algunos explora­dores lo descubrieron junto a unas tri­bus indígenas en los confines entre el Congo (hoy Zaire) y el Sudán, por lo cual en la actualidad también se le co­noce como «perro del Congo». Por lo tanto, han sido los indígenas de Afri­ca central quienes mantuvieron pura a esta raza que era muy apreciada tanto por sus nobles orígenes como por su ap­titud particular para seguir el rastro en la caza de pequeños animales y que ade­más, está pronto a indicar la presencia de cualquier animal feroz. Es obvio por lo tanto, lo útil que les resultaba a las diversas tribus, que en la caza encon­traron justamente el único medio de sustento. Introducido en Europa y más concretamente en Inglaterra hacia fina­les de los años treinta, fue de inmedia­to muy apreciado por sus característi­cas y se difundió rápidamente primero por todo aquel continente y después por otros. Hoy es conocido en todas par­tes y cuenta con numerosos apasiona­dos y seguidores.

ESTANDAR

Altura y peso. Alzada a la cruz me­dia: machos 42,5 cm., hembras 40 cm.; peso: machos 10,8 kg., hembras 10 kg.

Cabeza. De mediana anchura, se afi­na a la altura de los ojos. Cráneo pla­no. Hocico más corto que el cranéo que se afina hacia la trufa. Pliegues que se forman sobre la parte anterior de la cabeza cuando el perro alza las orejas. Trufa negra.

Ojos. De color avellana oscuro o amarillo azul claro. Pequeños, con forma de almendra, profundamente hundidos en las órbitas.

Orejas. En punta, finas de textura, el perro las lleva erguidas con la aber­tura hacia adelante.

Cuello. Bastante largo. Nuca muy evi­dente y musculosa.

Extremidades anteriores. Rectas con osamenta neta y tendones bien defi­nidos. Hombros oblicuos, bien uni­dos al tronco. Metacarpos relativa­mente rectos.

Cuerpo. Tórax bien profundo de me­diana anchura. Tronco corto y recto con costillas bien curvadas. Riñones cortos. Vientre bastante retraído y bien modelado.

Extremidades posteriores. Robustas y musculosas. Muslos largos. Corvejo­nes bien caídos.

Pies. Pequeños y estrechos, con de­dos bien arqueados.

Cola. De nacimiento alto, formando uno o dos anillos.

Pelaje. Corto y sedoso. Color: leona­do con manchas blancas; también existen ejemplares blanquinegros con manchas fuego.

CARACTERISTICAS GENERALES.

Con una alzada a la cruz de alrededor de 42 centímetros y un peso aproxima­do de 10 kg., el Basenji tiene un pelo liso y lustroso de color leonado, casta­ño, blanco, negro, negro y blanco o blanco con manchas fuego. De todos modos, los más numerosos son los ejemplares alazanes con manchas blan­cas en el hocico, en el pecho, en las ex­tremidades y en la punta de la cola. Son típicos de este perro, con expresión in­teligente y atenta, algunos pliegues so­bre los ojos y en la frente, que se evi­dencian principalmente cuando está atento y que le confieren un aire pen­sativo. Muy particulares son además su andar, muy similar al del caballo o sea con trote alargado y, su costumbre, ex­cepcional para un perro, de ocuparse por sí mismo de su limpieza.

Sobre nosotros Irene

Veterinaria colegiada en Alicante con 5 años de experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sígueme en

    Facebook
    Facebook
    Google+
    http://www.tipsveterinarios.es/razas/basenji">