Bobtail

Se dice que sus antepasados vigilaban los campamentos de las legiones romanas de César.

En el siglo xvii, este perro pastor era el encargado de conducir los rebaños a los mercados de las grandes ciudades. Se les esquilaba como a los corderos y se tejía su pelo para hacer mantas.

EL PRIMER BOBTAIL PINTADO

un cuadro del famoso pintor britanico thomas gainsborough, que data de 1771 representa al duque de buclleth con su perro de pelaje espeso y sin cola que parece como una gota de agua a otra, quizá fue el primer modelo de raza canina de la historia.

Unos andares insólitos

¿Quizá debe el bobtail sus peculiares andares a sus orígenes británicos? No se sabe. Pero es un animal que ambla: es decir, se desplaza levantando al mismo tiempo las dos patas de un mismo lado… como la jirafa o el camello.

De Gran Bretaña a Francia

Los primeros bobtails apa­recieron en el continente europeo durante la Primera Guerra Mundial, a través de la intervención del ejército británico en la batalla de la Somme. En 1916, aquellos gruesos perros, que no temían ni al frío ni a la intemperie, fueron rápidamente enrolados en el ejército. Tenían la misión de arrastrar los trineos carga­dos con comida y armas para los combatientes. Durante las dos guerras mundiales un buen número de propietarios no podía alimentar a su bobtail. Los ejemplares más afortunados abandonaron Europa y se expatriaron a Canadá. Curiosamente, la raza no fue recuperada en Europa hasta 1973, fecha en la cual un bob­tail fue inscrito por primera vez en el Libro de Orígenes.

STANDARD

  • CARACTERÍSTICAS GENERALES: perro robusto y bien constituido.
  • CABEZA: el cráneo, ancho y cuadrado, refuerza la apariencia vigorosa del perro. Gran capacidad cerebral. Cabeza ampliamente cubierta por largos pelos lanosos.
  • OJOS: los ojos son oscuros o de diferente color.
  • OREJAS: pequeñas, moderadamente cubiertas de pelo.
  • CARA: hocico más bien largo y fuerte, con el extremo cuadrado. El stop netamente marcado evita cualquier confusión entre este tipo de perro y el deerhound. Trufa ancha y negra; no debe parecer nunca delgaducha.
  • Los dientes, potentes, sanos y bien implantados, deben presentar siempre un articulado regular.
  • CUELLO: de buena longitud, bien perfilado, gracioso y ampliamente cubierto de pelo.
  • CUERPO: rechoncho, corto y compacto, rasgos característicos de esta raza. Costillas bien dibujadas y redondeadas. Riñones vigorosos y más bien arqueados. Zona del esternón profunda.
  • MIEMBROS: anteriores perfectamente rectos, de osamenta potente, que garantiza un buen sostén del cuerpo al tiempo que lo mantienen a distancia del suelo. Bien provistos de pelo. Hombros netamente oblicuos y estrechos en los extremos. De pie, el perro tiene la cruz más baja que el riñón. Los miembros anteriores dan una impresión de redondez musculosa. Corvejones profundos. Pelo espeso y muy largo en las ancas.
  • PIES: pequeños, redondos y bien perfilados. Los dedos arqueados y las almohadillas espesas y confortables.
  • COLA: si se debe recortar la cola al cachorro, hay que hacerlo preferentemente durante los cuatro primeros días de su existencia.
  • PELO: el manto del bobtail es magnífico, con una textura de pelo espesa y a veces tupida. Como el pelo es aplanado, a veces da la impresión de que es ondulado. Tenga cuidado durante el aseo de no alterar la impermeabilidad del subpelo.
  • COLOR: todas las tonalidades del gris y del azul, con o sin manchas blancas.

Un «British dog»

Los orígenes del bob se pierden en la lejanía de los tiempos. Algunos creen que fue introducido en Gran Bretaña por las legiones de César y que su antepasado es el mastín inglés. Otros lo suponen descendiente del briard, introducido durante la guerra de los Cien Años. Una tercera hipótesis pre­tende que procede del pastor de los Pirineos, y que fue traído a Gran Bretaña por los soldados que ocupaban Aquitania. Pero una cosa es segura: el bobtail es un britlsh dog típico. Por otra parte mostrando de este modo, cómo la in­tervención del hombre modifica mu­chas características de los perros favo­reciendo ciertas mutaciones. Aquellos que nacen con la cola larga, deben so­meterse a su amputación en la prime­ra vértebra. Volviendo al aspecto gene­ral, el conjunto da la impresión de un perro robusto y compacto dotado de fuerza y vigor. La cabeza es voluminosa con cráneo bastante cuadrado; el ho­cico es relativamente largo con robus­ta dentadura y perfecto cierre en tije­ra. Las orejas bastante pequeñas, cuel­gan planas a los lados del cráneo; los ojos son de tamaño mediano y de co­lor oscuro o celeste claro con reflejos de hielo. El cuello es bastante largo y arqueado, el tronco es compacto con tórax bien desarrollado cuya longitud es lo más próxima posible a la alzada a la cruz. Las extremidades son robus­tas, bien verticales y con pies pequeños y redondos. El pelaje como ya se ha di­cho, es muy abundante y está dotado de subpelo duro y perfectamente imper­meable; el color más común es el gris, acompañado o no de extensas manchas blancas sobre la cabeza y sobre la par­te anterior del perro que, de todos mo­dos, deben tener cuando existen, un di­bujo simétrico.

COMPORTAMIENTO. El Bobtail es un animal de naturaleza dulce y tranquila, extremadamente dócil y paciente. Por estas cualidades propias, le gusta mucho jugar con los niños a los cuales soporta cualquier tipo de «maldad». Sin embargo, la característica más curiosa del comportamiento del Bobtail actual (y que en esto se asemeja a una raza muy feroz en un tiempo y que ya hemos tratado: el Bulldog) es la pereza: desde que abandonó casi definitivamente su función de cuidar las ovejas, se ha vuelto más tranquilo y calmado por lo cual, aún en el caso de disponer de grandes espacios para andar, prefiere echarse. Por este motivo, con frecuencia es necesario obligarlo a moverse imponiéndose largos y saludables paseos.

Sobre nosotros Irene

Veterinaria colegiada en Alicante con 5 años de experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sígueme en

    Facebook
    Facebook
    Google+
    http://www.tipsveterinarios.es/razas/bobtail">