CANAAN DOG

Es una raza autóctona de Palestina, poco difundida ya que hasta no hace mucho tiempo sólo era conocida en Oriente Medio. Pe­rro de tamaño medio, en el conjunto bastante elegante, resul­ta un buen vigilante de la casa y un óptimo guardián de las ove­jas. Actualmente se está extendiendo por América del Norte donde, criado con cuidado y pericia por un limitado número de apasionados, comienza a obtener cierta aceptación entre los cinófilos.

ORIGENES

Esta raza bastante anti­gua, siempre ha vivido en Palestina de donde es originaria. Empleada en un tiempo para vigilar los rebaños, soporta bien el calor y la aridez de los desier­tos de Medio Oriente. La limitada di­fusión, fuera de su país, parece deber­se al recelo de quien poseía y criaba a este perro.

CARACTERISTICAS GENERALES.

El Canaan Dog es un perro de tamaño mediano cuya alzada a la cruz es, para los machos, de 50 a 60 centímetros, con un peso aproximado a los 22 kg. Pe­rro bien proporcionado, tiene una ca­beza alargada con hocico algo peque­ño con respecto al cráneo. Las orejas las lleva bien erguidas, y son de inser­ción bastante amplia. Extremidades no­tablemente livianas como las de los otros perros del desierto. Tronco com­pacto pero no pesado, cola en posición enrollada sobre el dorso. El pelo es de longitud media, bastante áspero y pue­de presentarse en color negro, arena o rojo con grandes manchas muy blan­cas.

ESTANDAR

Altura y peso. Tiene una altura com­prendida entre los 50 y los 60 cm; los machos son notablemente más altos que las hembras. Peso de 18 a 25 kg.

Cabeza. Bien proporcionada, con for­ma de cuña obtusa. Trufa oscura, de tamaño proporcionado. Labios no muy gruesos, adheridos a las mandí­bulas. Hocico más largo que ancho. El ángulo que forman la línea de la caña nasal con la línea trufa- mandíbula, es bastante agudo (40°-50°). Dentadura en tijera. Stop ligeramente acentuado. Cráneo algo redondeado, de una longitud aproxi­madamente igual a la del hocico o un poco mayor.

Ojos. Con forma ligeramente almen­drada y muy oscuros.

Orejas. Cortas y bien erguidas, rela­tivamente anchas, ligeramente redon­deadas en la punta, de inserción baja muy separadas la una de la otra.

Cuello. De longitud media, arqueado, bien proporcionado con respecto al cuerpo y a la cabeza.

Extremidades. Las anteriores son per­fectamente rectas, con corvejones fuertes. Hombros netamente inclina­dos. Las posteriores forman un ángu­lo de aproximadamente 130° con los corvejones bien bajos. Muslos muy musculosos, anchos, pero no carno­sos.

Cuerpo. Aspecto general robusto pe­ro no demasiado macizo con una lon­gitud similar a la alzada a la cruz. Lí­nea dorsal recta, salvo una ligera in­clinación desde la cruz a la grupa. Pe­cho no demasiado ancho pero que cae hasta los codos. Tórax profundo y de anchura media. La cruz, bien marca­da, constituye el punto más alto del tronco. Dorso corto, bastante ancho. Grupa equilibrada, ni esbelta, ni caí­da. Vientre netamente hundido, cos­tados cortos y musculosos.

Pies. Casi de gato, con almohadillas plantares fuertes.

Cola. De inserción alta y con el pelo muy denso. El perro la lleva levanta­da cuando está excitado.

Pelaje. De longitud media, recto y áspero. Subpelo que muda según la es­tación. Color, desde el arena al rojo, blanco o negro. El arlequín es blan­co con manchas negras y máscara sobre el hocico.

COMPORTAMIENTO

A pesar de su aspecto bonachón, tiene un carác­ter fuerte y combativo aunque resul­ta fácil domesticarlo. Por esta caracte­rística, es utilizado por el ejército israelí como auxiliar, para llevar órdenes y buscar heridos. De todos modos, sigue siendo un excelente perro para guardar y vigilar los rebaños.

CUIDADOS DIARIOS

Debido a las características especia­les de su manto, constituido por pelo y subpelo, ambos bastan­te ásperos, es preciso cepillarlo diariamente y efectuar, al mismo tiempo, una minuciosa inspección de las zonas más densas como el cuello y la cola porque son en ellas donde más fácilmente pue­den establecerse las garrapatas y otros parásitos.

SALUD

Probablemente debido a la escasa difusión que tiene esta raza, no .se le conocen enfermedades recurrentes.

Sobre nosotros Irene

Veterinaria colegiada en Alicante con 5 años de experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sígueme en

    Facebook
    Facebook
    Google+
    http://www.tipsveterinarios.es/razas/canaan-dog">