El Husky siberiano

Tras haber tirado de los trineos durante 20 siglos, el husky tiene un solo lema en la vida: «ganas de correr». Fue criado por un pueblo siberiano, donde era considerado un miembro más de la familia.

CARACTERISTICAS


■ Perro de talla mediana

■ Pelaje espeso, con pelo semicorto

■ Cabeza redondeada en el extremo

■ Orejas triangulares implantadas altas y rectas

■ Altura de cruz: de 54 a 60 cm el macho, de 51 a 56 cm la hembra

■ Peso: de 20 a 28 kg el macho, de 16 a 23 kg la hembra

■ Duración media de vida: 12 años

■ CARACTERÍSTICAS GENERALES : aspecto compacto y construcción vigorosa.

■ OJOS: de forma almendrada, implantados un poco oblicuos. De color azul o marrón y, a veces, un ojo marrón y el otro azul. Vivos y móviles, dan al husky una mirada amistosa, interesada y maliciosa al mismo tiempo.

■ OREJAS: de tamaño mediano, triangulares, implantadas altas, son prácticamente paralelas y cubiertas de pelo.

■ CARA: hocico de longitud media. La distancia de la trufa al stop es igual a la distancia del stop al occipital. El stop está bien marcado.

Los labios son oscuros y cerrados. Los incisivos implantados en tijera.

■ CUELLO: mediano, fuerte llevado alto cuando el perro está de pie.

■ CUERPO: pecho alto y fuerte, pero demasiado ancho. Costillas redondeadas a partir de la columna vertebral, pero aplanadas en los lados para permitirle libertad de movimientos. Dorso de longitud mediana. Riñones ligeramente arqueados, secos y más estrechos que el tórax.

■ COLOR: con frecuencia negro o gris con manchas blancas. Algunas veces gris plateado, negro y fuego, blanco e incluso leonado.


Adiestrado por esquimales

El husky siberiano tiene sus orígenes en el noreste de Siberia. Un comerciante de pieles ruso lo introdujo en 1909 en América del Norte, para participar en una carrera de trineos muy disputada. Fue adiestrado por las tribus chuchi. Este pueblo vivía de la cría de renos, de la caza y de la pesca. Para desplazarse, utilizaban trineos tirados por perros. De esta forma, el husky empezó su «profesión» en las enormes extensiones heladas del Gran Norte. A través de una selección muy rigurosa, se fue convirtiendo en una verdadera «máquina de tiro».

Una selección expeditiva

En aquella época, las hembras eran eliminadas al nacer. Únicamente sobrevivían aquellas que presentaban una forma y una vitalidad excepcionales, cualidades requeridas para la reproducción. En lo referente a los cachorros machos, eran sometidos a verdaderos «tests de aptitud». El que no los pasaba corría la misma suerte que las hembras. Los husky no bromeaban. En cambio, los seleccionados eran tratados con gran miramiento. Recibían una alimentación escogida y los mejores cuidados.

Una carrera contra la muerte

En Estados Unidos, en enero de 1925, a 30 ° C bajo cero, los husky se convirtieron en héroes. Una epidemia de difteria castigaba severamente la ciudad de Nome, en Alaska. Las reservas de suero eran insuficientes para atender a la población afectada, y una tormenta impedía que el avión despegara. Pero, por suerte, ahí estaban los perros. Un husky, que respondía al nombre de Balto, y sus hermanos atravesaron todo el estrecho de Béring helado y trajeron el suero necesario. Esta locura, de la que se hicieron eco todos los medios de comunicación, duró 127 horas: más de cinco días.

ENFERMEDADES COMUNES EN LOS HUSKY

Las enfermedades del ojo afectan al husky siberiano sin distinción de sexo y edad, y en ocasiones pueden provocar la pérdida total de la visión. Afectan al animal sin importar si el color de su iris es marrón, azul o una combinación de ambos.

El husky siberiano posee un hermoso pelaje grueso, pero es necesario estar atento a posibles infecciones de la piel que afecten a su apariencia y la salud de la dermis. Con respecto a enfermedades de la piel, tres son las más comunes en el husky siberiano: dermatitis nasal, deficiencia de zinc e hipotiroidismo.

La displasia de cadera, también llamada displasia coxofemoral, es una enfermedad ósea que afecta a muchos perros alrededor del mundo. Es hereditaria y no se desarrolla hasta los 5-6 meses de edad si no lo hace en la etapa adulta. Es una enfermedad degenerativa que puede llegar a ser tan dolorosa para el perro que en estado avanzado llega incluso a incapacitarlo.

Sobre nosotros Irene

Veterinaria colegiada en Alicante con 5 años de experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sígueme en

    Facebook
    Facebook
    Google+
    http://www.tipsveterinarios.es/razas/el-husky-siberiano">